Comparsa de cabezudos de la Almozara
História

En 1982, el llamado por aquél entonces barrio de "la Química", incorpora a sus fiestas una colección de seis cabezudos (Berrugón, Forana, Morico, Payaso, Tuerto y Popeye) adquiridos a la empresa "Aragonesa de Fiestas". Pasaron los años, el barrio pasó a llamarse "Almozara" y los cabezudos ivan deteriorandose por mal almacenamiento y descuidos corrientes.
El año 2008, Jesus Daniel, vecino del barrio, se ofrece a restaurar los cabezudos, lucieron sus caras restauradas durante un año, ya que el 2009, se encarga una nueva comparsa a la misma empresa mencionada anteriormente.

En esta nueva remodelación, se suprime el Popeye y se incorpora el Torero, el resto de los personajes siguen siendo los mismos.
La nueva comparsa, tiene mejor estética, ya que los cabezudos poseen traje propio.

El año 2010, se incorpora el Payaso "Bombín", que fué cedido por un particular.
Anteriormente, se había dejado ver en otros barrios cercanos.

Al finalizar el año 2012, en el centro cívico de la Almozara, con la presencia de los gigantes de la Asoc. Gigantera la Almozara, se presenta en sociedad una nueva incorporación para la comparsa, "La Almozica" realizada por voluntarios del barrio.

El año 2014, debido al mal estado de las figuras, unas semanas antes de las fiestas se organizó un taller de restauración el cual estaba dirigido por Santiago Arche, vecino del barrio y componente de la comparsa.
Este mismo año, se realizaron unos pañuelos con el nombre "Fiestas Almozara 2014" y los cabezudos los portaron atados al cuello durante todas las fiestas.

Figuras:
El Morico

El Payaso

La Forana

El Berrugón

El Torero

El Tuerto

Les suelen acompañar:
Algunos años, esta comparsa es acompañada por algunos cabezudos particulares, como el Payaso Bombín, Pepe Botella o el Baturro de algun barrio cercano:

Payaso Bombín o también llamado Clown. Inicialmente, perteneció a la comparsa que salía en las fiestas de la calle Santa inés (barrio del Gancho) pero con el tiempo, ha ido cambiando de dueños hasta llegar a la empresa de animacion taurina "Pasión y valentía" que cede el cabezudo para las fiestas de la Almozara. Lleva acompañando a esta comparsa desde el año 2011.

Pepe Botella, propiedad de un residente del barrio, ha acompañado a esta comparsa entre otras, los años 2012 y 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario